youtube    twitter    facebook

Secretaría de Planeación y Desarrollo Institucional

Preguntas Frecuentes

La planeación es la herramienta de gestión que le permite a la institución, identificar y ponderar de manera formal y sistemática, los retos para cumplir con su misión, determinando los resultados a obtener en períodos definidos y diseñando las intervenciones para alcanzarlos y los mecanismos para superarse permanentemente.

Para tal efecto, la legislación universitaria establece el Sistema de Planeación Universitaria de la UAEMéx.

El Estatuto Universitario establece la creación de un Sistema de Planeación Universitaria que cuyo funcionamiento en el que es necesaria la participación de los órganos de autoridad y representación de la universidad para la llevar a cabo los procesos para la integración de instrumentos de planeación, así como para su seguimiento y evaluación, y para generar la información cuantitativa y cualitativa que describa la evolución y situación de los diferentes temas del desarrollo universitario. 

Son los planes, programas y proyectos en los que, bajo una perspectiva de gobernanza, se integra la participación de diversos actores en la identificación, caracterización y ponderación los retos del desarrollo institucional, y se proponen soluciones integrales a los mismos.

Bajo ese enfoque, los instrumentos de planeación sirven como mecanismos de coordinación y comunicación, en los que establecen definiciones y criterios para que todos los componentes de una estructura compleja como la nuestra, tengan una clara imagen de los resultados que se buscan y de las estrategias elegidas para producirlos, facilitando con ello la debida articulación orgánica de todos los participantes.

El Estatuto Universitario determina que el sistema de planeación universitaria contará con los siguientes instrumentos:

- Plan General de Desarrollo (con alcance de 12 años).

- Plan Rector de Desarrollo Institucional y Plan de Desarrollo de Organismo Académico, Centro Universitario o de Plantel de la Escuela Preparatoria (con vigencia de 4 años).

- Programas  y Proyectos de Desarrollo, que operacionalizan los planes en un periodo determinado.

Los instrumentos de planeación establecen las situaciones deseables a alcanzar en los diversos temas del desarrollo, tanto a nivel institucional como en cada espacio académico, tanto en términos de resultados como de acciones, productos y servicios.

El seguimiento y la evaluación institucional tienen por objeto valorar el grado de cumplimiento lo planeado, con el fin de tomar de decisiones  oportunas para reformular, cuando es necesario, los términos de la problemática y de la las estrategias de intervención para resolverla.

La UAEM es un ente complejo y vasto en todos sentidos; su conducción requiere políticas, programas, proyectos y prácticas de gestión que le permitan tener una gobernanza eficaz y eficiente.

Para tal efecto es necesario tener una visión histórica y actualizada de nuestra realidad, multifacética y multidimensional, cualitativa y cuantitativa.

Por esa razón, contamos con un sistema de información estadística veraz, oportuno, consistente y preciso, que hace posible la realización de diagnósticos y pronósticos, sobre los cuales se diseñan las políticas institucionales, planes, programas y proyectos para su desarrollo.

pgd    prdi    1ia uaemex    ae   

CONTÁCTANOS

Instituto Literario 100, Centro,
Toluca, Estado de México,
México, C.P. 50000

UAEMéx       |  Rector   

contraloriasocial1