Secretaría de Planeación y Desarrollo Institucional

Reseña Histórica

Si bien puede considerarse que en la Universidad Autónoma del Estado de México, siempre hayan existido algún tipo de planes y programas que guiaron su desarrollo, es hasta mediados de los años setentas se realiza el primer esfuerzo por formalizar, aunque incipientemente, la planeación en la UAEMéx, al crear el Departamento de Planeación Universitaria, encargado básicamente de la estadística institucional y la elaboración de manuales de organización.

1982

Pero de hecho fue hasta 1982, siendo Rector el Ing. Agustín Gasca Pliego, cuando se publica el primer plan institucional formal, el Plan General de Desarrollo y se establece el Departamento de Planeación Universitaria, que elabora estadísticas y manuales de organización, pero que participa también en estudios de prospectiva, principalmente relacionados con el crecimiento de la demanda de ingreso y sus factores condicionantes.

1982

1981-1985

Posteriormente, a partir de los años ochenta, debido al explosivo crecimiento de la Universidad, la planeación se vuelve instrumento indispensable para definir políticas institucionales que permitan administrar eficientemente la cada vez más compleja organización universitaria, de modo que, a partir de la administración 1981-1985, todos los rectores presentan un plan de desarrollo, como parte de sus obligaciones, al asumir el cargo.

1989

Desde el Plan General de Desarrollo 1989-1993 la Universidad adopta un enfoque de planeación estratégica.

1989

1996

Hasta antes de 1996, los instrumentos de planeación eran el Plan Institucional de Desarrollo (PIDE) y los planes de desarrollo específicos de cada plantel académico y administrativo. En 1996, con la aprobación del Estatuto Universitario, se integró el Sistema de Planeación Universitaria, definiendo su objeto, características y los actores participantes, así como las fases del proceso de planeación y los instrumentos de planeación (planes, programas y proyectos) con sus objetivos, políticas, estrategias y plazos de vigencia.

Sistema de Planeación Universitaria (SPU)

Plan General de Desarrollo(PGD)

Establece una estructura de planes, siendo el de mayor jerarquía con un horizonte de

0
Años

Plan Rector de Desarrollo Institucional (PRDI)

Del cual deriva el que debe elaborar cada nueva Rectoría durante los primeros cinco meses de su gestión, con un horizonte de

0
Años

Planes de desarrollo deOrganismos AcadémicosCentros UniversitariosPlanteles de la Escuela Preparatoria

Están en tercer nivel de instrumentos de planeación, cada uno de ellos en concordancia con el PGD y el PRDI, establece las estrategias particulares para el desarrollo de cada espacio universitario.

Programa Operativo AnualPOA

A partir del seguimiento permanente de los POA institucionales, la Secretaría provee los elementos de análisis de la gestión y sus resultados, que son retomados en ejercicios internos de evaluación semestral y anual, particularmente para la rendición de cuentas ante el consejo Universitario, la comunidad institucional y la sociedad a través de los informes del Rector.

2004

Desde 2004, la evaluación institucional se realiza a través del Sistema de Seguimiento y Evaluación de los Instrumentos de Planeación, que permite recabar en línea el avance de los compromisos establecidos en los planes y programas institucionales y de los espacios académicos, en periodos trimestrales, lo que permite evaluar anualmente los resultados obtenidos; además, para mostrar un panorama actualizado de la UAEMéx y su evolución, se dispone de un catálogo de indicadores a nivel institucional y por espacio académico.

2004

2005

En marzo 2005, el Consejo Universitario aprobó la modificación de la estructura orgánico-funcional de la Universidad, en cuyo marco la Dirección General de Planeación y Desarrollo Institucional se transformó en la Secretaría de Planeación y Desarrollo Institucional, definiendo su objetivo, estructura orgánica y funciones básicas, lo cual le permitió tener un mejor desempeño.

2006

Los espacios universitarios participan en los procesos de planeación, evaluación e información estadística fundamentalmente a través de sus áreas de planeación, además estos procesos están regulados, desde 2006, en el Reglamento de Planeación, Seguimiento y Evaluación para el Desarrollo Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México.

2006

2007

En estadísticas institucionales y educativas se implementaron procedimientos para recopilar, sistematizar, estandarizar y generar reportes que pueden consultarse tanto en las agendas estadísticas anuales, como de manera dinámica a través de Universidatos en la web, que funcionan desde 2007.

Organismos nacionales y agencias internacionales

En este ámbito, la SPDI también atiende los requerimientos de organismos nacionales (Secretaría de Educación Pública, Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, entre otros) y agencias internacionales dedicadas a la evaluación y calificación de instituciones de educación superior (como Times Higher Education –THE- y Quacquarelli Symonds –QS-).

Organismos nacionales y agencias internacionales

Estudios y proyectos desde 2014

En lo relativo al estudio de la problemática del desarrollo institucional, la propia SPDI
realiza estudios y proyectos diversos. En 2014 se realizó el proyecto Alumniversitario,
dando lugar a la creación de la Dirección del mismo nombre. Para reforzar esta función, en
2020 se reubico en la estructura de la SPDI, la Dirección de Estudios y Proyectos
Especiales, antes dependiente de la Rectoría. Otros estudios que se han realizado son:
Análisis del Plan General de Desarrollo 2009-2021, La UAEMéx ante los Cambios
Tecnológicos y la Globalización; Análisis de Variables sobre Gratuidad, Universalidad y
Autonomía en Universidades Estatales; Estudio sobre Violencia en las Relaciones EróticoAfectivas de la Comunidad de la UAEMéx; tres estudios sobre contingencia de Covid19 y
continuidad de las actividades de la UAEM; De igual manera, para la formulación del Plan
General de Desarrollo 2021-2033 se realizaron varios estudios de prospectiva.

2014

A partir de 2014 se inició la implementación del enfoque de la Gestión para Resultados (GpR), en concordancia con la normatividad federal y estatal en la materia que conllevan a la formulación planes, programas, proyectos y presupuestos bajo una conceptualización y metodología específicas.

2014

2015

La legislación mexicana en la materia también indica la obligación que todas las entidades públicas tienen de ser evaluadas externamente, de manera integral o parcial, en materia de consistencia y resultados, indicadores, procesos, impacto u otro aspecto específico relevante para el desarrollo institucional. Dichas evaluaciones institucionales también son coordinadas por la SPDI desde 2015.

GpR

La GpR es un paradigma de cultura organizacional impulsado por diversos organismos internacionales, cuya característica distintiva es el énfasis en los cambios concretos y medibles de las condiciones de bienestar de la población beneficiaria o de un área de enfoque, lo cual determina reglas específicas de diseño, seguimiento y evaluación de las políticas, programas y proyectos de desarrollo que derivan del PGD y del PRDI y se concretan en los programas operativos anuales.

2016

Complementariamente, desde 2016 se implementó el Sistema de Administración de Riesgos, que coordina la SPDI, con el objeto de implementar un proceso sistemático para establecer identificar, analizar, evaluar y atender los riesgos que puedan obstaculizar o impedir el cumplimiento oportuno de los objetivos y metas institucionales y fomentar una cultura de administración de riesgos en los diferentes espacios de la UAEMéx.

2016

Estudios y proyectos

En lo relativo al estudio de la problemática del desarrollo institucional, la propia SPDI realiza estudios y proyectos diversos, como los estudios de prospectiva para el PRDI 2021-2025; la UAEMéx ante los Cambios Tecnológicos y la Globalización; Análisis de Variables sobre Gratuidad, Universalidad y Autonomía en Universidades Estatales, el estudio sobre Violencia en las Relaciones Erótico-Afectivas de la Comunidad de la UAEMéx;  el proyecto Alumniversitario (que surgió en la SPDI en 2014, dando lugar a la creación de la Dirección del mismo nombre y que fuera reubicada en la Secretaría de Extensión y Vinculación en 2021, como corresponde a la naturaleza de su objetivo y funciones).

2021

Para reforzar la realización de estudios, en 2020 se acordó reubicar en la estructura de la SPDI, la Dirección de Estudios y Proyectos Especiales, antes dependiente de la Rectoría. De la misma manera, en 2021 se integró a la estructura de la SPDI la Coordinación Técnica UAEM-ANUIES, para una facilitar la asimilación más expedita de los acuerdos, compromisos, oportunidades y obligaciones surgidos de nuestra interacción con la comunidad nacional a los programas de desarrollo institucional.

2021

Alineación con la política estadística nacional e internacional
La planeación en la Universidad Autónoma del Estado de México ha estado vinculada con el Sistema Nacional para la Planeación Permanente de la Educación Superior (SINAPPES) y sus diferentes instancias: Coordinación Nacional para la Planeación de la Educación Superior (CONPES), Consejo Regional para la Planeación de la Educación Superior (CORPES) y la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES).
 
De la misma manera, ha incorporado indicadores de evaluación de la Comisión Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (CONAEVA) y los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES).
 

Actualmente nuestra universidad, como parte del Sistema Nacional de Educación Superior, participa en los trabajos que derivan de los acuerdos del Consejo Nacional de Coordinación de la Educación Superior, en donde están en marcha varias iniciativas para mejorar y actualizar la planeación, evaluación y acreditación de la educación superior.

PRDI 2021-2025PGD 2021-20331er Informe 2021Agenda Estadística 2021

CONTÁCTANOS

Instituto Literario 100, Centro,
Toluca, Estado de México,
México, C.P. 50000

UAEMéx       |  Rector   

contraloriasocial1