Bienvenida

La Universidad Autónoma del Estado de México es una institución en constante transformación y crecimiento, inmersa en una dinámica de desarrollo permanente que le permita cumplir con su alta encomienda histórica y social. Desde diversos espacios de trabajo, los casi 80 mil universitarios que conforman nuestra comunidad, diariamente realizan grandes esfuerzos para generar propuestas que contribuyan al desarrollo del Estado de México y del país.

La conducción de una estructura así de compleja, requiere de una planeación institucional profesional y dinámica, con estrategias, programas y proyectos en los que se articulen los esfuerzos de las diferentes áreas funcionales, para producir los resultados de docencia, investigación, difusión cultural y extensión que le demanda el cumplimiento de su misión.

Desde hace 35 años, cuando se publicó el primer plan de desarrollo institucional, la UAEM ha ido perfeccionando un sistema de planeación, que actualmente contempla una estructura de instrumentos sincronizados, que establecen los fines y las estrategias para el desarrollo a largo, mediano y corto plazos. Tales instrumentos definen las situaciones ideales a alcanzar, a través de la intervención institucional coordinada, y son objeto de ejercicios sistemáticos de seguimiento y evaluación, disponiendo para ello de una amplia gama de estadísticas de referencia.

Con la finalidad de lograr planteamientos mejor estructurados de la problemática y sus soluciones, alineando de manera más funcional la planeación y la programación con el presupuesto y la evaluación, desde 2014, se hicieron innovaciones en los conceptos y metodología de planeación, adoptándose un Modelo de Gestión para Resultados.

A través de este sitio, la UAEM pone a disposición de la comunidad universitaria, pero también de todos los actores sociales interesados, la información que da cuenta de la planeación institucional, de sus instrumentos, evaluaciones y estadísticas, con el fin de dar a conocer los procesos del desarrollo institucional, y de abrir espacios para las propuestas que nos permitan seguir superándonos. Le damos la más cordial bienvenida, esperando que la información que ponemos a su disposición le sea útil e interesante.

Frase anual 2021